Farmacia Online
Heura

Heura: propiedades, beneficios, para qué sirve

Actualmente, se da mucha importancia a la alimentación para así mejorar el aspecto físico como para proteger la salud. Por tal razón, se han comenzado a usar ingredientes más saludables. Incluso se han sustituido algunos alimentos por aquellos que no causan efectos nocivos en el organismo. Uno de estos es el heura.

¿Qué es la heura? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Para qué sirve? En este artículo vamos a mencionar cada uno de estos puntos, así como los beneficios que aporta este alimento.

¿Qué es heura?

El heura es un alimento que se obtiene de las habas de soja. Es una alternativa vegetal a la carne de pollo debido a que es muy similar en cuanto a apariencia y textura.

El producto final se consigue después de realizar una serie de procesos, entre los que destaca el uso de agua para preparar la mezcla. Se consigue cambiar su textura para dar como resultado un alimento muy parecido a la carne de pollo.

Algo que resalta de este alimento, y que siempre destacan quienes lo prueban y recomiendan, es que, en comparación con la carne de pollo, para obtener el heura se requiere menos espacio físico, menos cantidad de agua, así como otros elementos naturales. En otras palabras, influye de manera positiva con el medio ambiente.

Propiedades de la heura

Las propiedades del heura es otro de los puntos fuertes que posee. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destaca algunas de ellas.

  • Normalizadoras. Para esto cuenta con sodio y potasio. Estos elementos influyen en el funcionamiento natural y normal del cuerpo.
  • Coagulantes. Por su contenido de calcio, logra aumentar el nivel de las plaquetas en el organismo.
  • Oxigenantes. Para transportar oxígeno, el cuerpo requiere hierro. Y ese elemento está presente en este alimento.
  • Inmuno Protectoras. El magnesio, presente en la heura, ayuda a aumentar las defensas del cuerpo.
  • Energizantes. Tanto el fósforo como la vitamina B1 logran aumentar la energía física.
  • Antioxidantes. Esto lo consigue por su alto contenido de vitaminas A y C.

¿Para qué sirve la heura?

El heura sirve para sustituir el consumo de carne por un alimento parecido en textura y sabor, pero más saludable para el organismo. Debido a la versatilidad que presenta, es posible realizar diferentes tipos de comida e incluirlos en ellos, usándolo como si se tratara del pollo. Por ejemplo, ensaladas, empanadas, albóndigas, entre otras comidas.

Su preparación es muy sencilla, por lo que tan solo requiere de unos pocos minutos para que esté lista para el consumo. Para aumentar su buen sabor, se pueden agregar especias o variar la forma de cocinarlo, siendo al horno o a la plancha dos buenas alternativas.

Como detalle adicional, queremos mencionar que no necesariamente se debe sustituir por completo la carne animal, a menos que la salud así lo determine. Se puede hacer una combinación de ambas, con la finalidad de evitar la ingesta excesiva de cualquiera de las dos.

Beneficios de la heura

Hay diferentes beneficios que se pueden obtener por el consumo de heura:

Mejora la salud cardiovascular

Uno de los peores enemigos de la salud cardiovascular es el colesterol, sobre todo el malo. Este puede afectar a la estructura de las arterias, limitando la circulación sanguínea y  como consecuencia enfermedades graves. Por eso, los expertos recomiendan la ingesta de alimentos de origen vegetal. De hecho, uno de los efectos que causa el heura es la disminución del colesterol, mientras aporta al cuerpo los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del corazón.

Combate el estreñimiento

El alto contenido de fibra de la heura ayuda a prevenir o tratar el estreñimiento. Ahora bien, los profesionales de la salud destacan que, para poder tener este efecto positivo, es necesario incluir en la dieta el consumo de otros alimentos, sobre todo los que aporten hidratación al organismo. Este efecto también contribuye a mejorar la presencia de grasa, ayudando a controlar el peso.

Previene el cáncer

Antes se pensaba que el consumo de soja contribuía a la aparición de células cancerígenas, pero en estudios más recientes se logró desmentir esa afirmación. De hecho, la soja es uno de los alimentos que permiten al cuerpo disminuir las posibilidades de que esas células dañinas aparezcan, especialmente en el que aparece en el cáncer de próstata o de mama.

Reduce los síntomas de la menopausia

El heura contiene isoflavonas, que influyen de manera positiva en el funcionamiento del cuerpo. Disminuye los síntomas que acompañan la menopausia, o síndrome climatérico. Entre ellos, el aumento de temperatura corporal, los sofocos, así como los relacionados con las emociones, como la depresión.

Ayuda a embellecer la piel

Las isoflavonas que contiene el heura favorece positivamente el estado de la piel. Esto se debe a que incentiva la creación natural de elementos requeridos por la piel, como el colágeno. Dentro de los efectos que se consiguen con el consumo de este alimento encontramos la reducción de arrugas, eliminación de manchas, etc.

Poseee muchos nutrientes

La cantidad de elementos positivos que contiene el heura es otra de las razones que se tienen para incluirlo en la dieta. Cuenta con las vitaminas A, B1 y C, además de minerales como el calcio. Todos estos contribuyen a mejorar la funcionalidad del cuerpo, ayudando a tener una mejor salud, sin importar la edad de la persona.

Riesgos y contraindicaciones de la heura

Una de las grandes ventajas que ofrece el uso de heura es que se trata de un producto 100% natural, por lo que los efectos negativos se reducen considerablemente, sobre todo si lo comparamos con los causados por la carne animal. Ahora bien, es necesario recordar que el exceso siempre es nocivo, por lo que la recomendación es no abusar de su consumo. No está contraindicado para ninguna persona, al contrario, los expertos en nutrición lo recomiendan abiertamente, por encima de los alimentos de origen animal.

5/5 - (3 votos)

Licenciado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: nº 1793. Diplomado en nutrición humana y dietética. Técnico ortopédico. Especialista en nutrición deportiva.