Farmacia Online
café

Café: Propiedades, beneficios y para qué sirve

El café figura en la dieta diaria de millones de personas a nivel mundial. Lo consumen en la mañana, al  despertarse o a media tarde para recuperar energía y mantenerse en estado de alerta y/o concentración física o mental.

Puesto que es una de las bebidas más consumidas en el planeta, muchos científicos e investigadores han realizado estudios para conocer sus propiedades y beneficios. Como resultado de esto, se ha señalado que su ingesta moderada aporta nutrientes y estimula la transmisión de los impulsos nerviosos entre las neuronas.

Más allá de su agradable sabor y embriagante aroma, el café encierra un mundo de virtudes medicinales. Sin embargo, además de sus ventajas, también tiene sus desventajas, y ambas deben conocerse. 

Valor nutricional del café

En una taza de café negro, de 240 g, están presentes los siguientes nutrientes:

¿Cuáles son las propiedades del café? ¿Es saludable?

La rutina de muchas personas comienza cada mañana tomando una taza de café. De acuerdo a un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, beber hasta cuatro tazas de café al día tiene efectos antidepresivos, además puede reducir de forma significativa el riesgo de desarrollar diabetes tipo II o de morir prematuramente.

Sus beneficios para el organismo guardan relación directa con sus propiedades, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

  • Fuente de antioxidantes. El café contiene antioxidantes como los ácidos hidrocinámicos y los polifenoles, que pueden combatir afecciones de salud como los problemas hepáticos o neurológicos, además de proteger el cuerpo del estrés oxidativo.
  • Mejora las funciones cerebrales y cognitivas. La cafeína estimula el sistema nervioso central. Cuando llega al cerebro y actúa con la adenosina, puede mejorar aspectos como la función mental general, el estado de ánimo, la memoria y el aprendizaje, una mayor concentración y atención.
  • Es cardiosaludable. Su composición con antioxidantes ayuda a controlar la presión arterial y minimiza la posibilidad de desarrollar enfermedades cardíacas.
  • Es un buen diurético. Al estimular la orina, permite eliminar las bacterias y las toxinas del cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios del café?

Estos son algunos de los beneficios de ingerir moderadamente el café:

  • Previene enfermedades hepáticas. Un estudio del Kaiser Permanente Medical Care Program de California, Estados Unidos, llegó a la conclusión de que el consumo regular de café está vinculado a un menor riesgo de colangitis esclerosante primaria, una enfermedad autoinmune de los conductos biliares en el hígado. 
  • Ayuda a quemar grasas. La cafeína es un acelerador natural del metabolismo. Esto es posible gracias a que aumenta los niveles de adrenalina en el cuerpo, liberando los ácidos grasos directamente desde el tejido adiposo.
  • Reduce las posibilidades de padecer diabetes tipo II. La investigación de un equipo de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, reveló que tomar café aumenta los niveles plasmáticos de la globulina fijadora de hormonas sexuales que controla la actividad de las hormonas sexuales del organismo, y desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la diabetes tipo II. 
  • Tiene la capacidad de mantenernos activos y despiertos. Su carácter estimulante debido a la cafeína, ayuda a la concentración y mejora la agilidad mental, por eso muchos afirman que tomar una taza de café en la mañana es la mejor forma de empezar el día.

Ventajas y desventajas del café

Esta bebida realmente aporta muchas propiedades beneficiosas para la salud. Se sabe que la cafeína acelera el metabolismo ayudando a perder parte de la grasa corporal acumulada. Por otro lado, su ácido clorogénico reduce la absorción de la glucosa

El café es también un aliado de la salud hepática. Y puesto que contiene nutrientes, como las vitaminas B1, B2 y B3 y minerales como el calcio, potasio, sodio, hierro y fósforo, es de gran provecho para la salud.

Por supuesto, como sucede con todo, debe consumirse con moderación, porque si se excede en su ingesta se tendrán consecuencias negativas para el cuerpo. Por lo tanto, a continuación veremos sus ventajas y desventajas.

Ventajas del café

  • Es un potente antioxidante.
  • Reduce el riesgo de padecer problemas hepáticos.
  • Es un buen diurético.
  • Activa el sistema nervioso.
  • Favorece a la salud de las arterias.
  • Es efectivo para prevenir la enfermedad de Parkinson.
  • Aumenta el rendimiento físico.
  • Ayuda a tener una buena memoria.

Desventajas del café

  • No es recomendado para embarazadas, lactantes y niños.
  • Como tiene efecto diurético, si nos excedemos al beber café, el organismo puede sufrir deshidratación. 
  • La cafeína puede generar una fuerte dependencia. 

Efectos secundarios de tomar café

Voltaire dijo una vez: “La moderación es el tesoro del prudente”. Eso es muy cierto, por cuanto la moderación permite conocer y evitar todos aquellos hábitos que pueden hacernos daño a medio y largo plazo, muchos de los cuales nos llevan a un círculo vicioso de dependencia, y esto es muy aplicable al café.

Aunque su sabor y aroma son casi irresistibles, hay que considerar con mucha responsabilidad los efectos secundarios que puede producir su ingesta inmoderada. Entre estos se pueden mencionar los siguientes:

  • Problemas digestivos. En exceso puede causar náuseas, vómitos, acidez, diarreas o estreñimiento. Si una persona padece de gastritis o tiene una úlcera estomacal y toma café, puede acentuar el dolor y agravar el problema.
  • Problemas nerviosos. El abuso en el consumo de café puede conducir a la liberación de altos niveles de hormonas del estrés en el cuerpo, lo cual puede conducir a estados nerviosos, ansiedad o causar trastornos del sueño.

Puede elevar el colesterol. Aunque no aporta colesterol, sus componentes como el cafestol y kahweol sí elevan este valor.

5/5 - (1 voto)

Licenciado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: nº 1793. Diplomado en nutrición humana y dietética. Técnico ortopédico. Especialista en nutrición deportiva.