Farmacia Online
Eritritol

Eritritol: Qué es, Beneficios y propiedades

De acuerdo con la OMS, el consumo de azúcar es una de las principales causas de la obesidad, afección que padecen millones de personas en todo el mundo. Dentro de las medidas a considerar para reducir esta y otras afecciones, se ha sugerido limitar el consumo de azúcar, la cual puede sustituirse por eritritol.

En este artículo vamos a comentar de qué se trata el eritritol, cuáles son los beneficios que se obtienen por su consumo, así como los riesgos, si es que los hay, de usarlo.

¿Qué es el eritritol?

Eritritol
Eritritol
  • Densidad: 1450 kg/m³; 1,45 g/cm³
  • Fórmula molecular: C4H10O4
  • Punto de descomposición: 331 K (58 °C)

El eritritol es un elemento presente en las frutas, el cual les da el toque dulce. Tanto en Norteamérica, como en muchos otros lugares del mundo, se utiliza para endulzar, ya sean bebidas frías o calientes, o para preparar postres. En pocas palabras, sirve como sustituto del azúcar.

En 1948, este elemento fue descubierto por un químico de origen escocés, conocido como John Stenhouse. La Food and Drug Administration destaca que solo posee un 5% de las calorías presentes en el azúcar

Propiedades del eritritol

Tiene propiedades antioxidantes, gracias a que actúa directamente sobre los radicales hidroxilos, elementos que afectan considerablemente la estructura de las células.

También cuenta con propiedades bucoprotectoras, lo que se atribuye a su peso molecular bajo, el cual impide que sea procesado por las bacterias, más bien se queda en la placa bacteriana, permitiendo así que se logre eliminar con facilidad.

Además, tiene propiedades antifúngicas, que permiten prevenir la aparición de cándida y otras afecciones causadas por hongos. Esto también se debe a que, a diferencia del azúcar, el eritritol no se puede absorber por los hongos, y eso impide el crecimiento de las especies causantes de estas enfermedades.

Beneficios del eritritol

El consumo de eritritol es una de las mejores maneras de disminuir la ingesta de azúcar, con lo que se consigue mejorar el funcionamiento del cuerpo. Una de las ventajas de usarlo es que es muy seguro, tal como lo destaca el Análisis de la evidencia disponible para el consumo de edulcorantes no calóricos. Documento de expertos

 Veamos algunos de los beneficios que posee:

Mejora el sistema nervioso

En el estudio Edulcorantes no calóricos y el sistema nervioso: en búsqueda de la evidencia, se ofrece información muy completa sobre lo beneficioso de estos elementos, como el eritritol, para el funcionamiento del cuerpo. 

Por ejemplo, señala que ante las migrañas, en trastornos cognitivos o de neurodesarrollo, el uso de eritritol permite mejorar considerablemente la condición del sistema nervioso, ayudando a reducir el impacto negativo causado por estas afecciones.

Ayuda a disminuir los síntomas de la diabetes

La cantidad de azúcar en la sangre es uno de los puntos más importantes a considerar por parte de los diabéticos. Por esa razón, se sugiere el consumo de eritritol. Este ofrece toda su capacidad para endulzar, pero sin aumentar los niveles de glucosa. De hecho, se recomienda que incluso las personas que no tienen diabetes lo consuman, para prevenir esta enfermedad.

Contribuye a la salud bucal

El azúcar es considerado uno de los principales enemigos de la salud dental. Esto se debe principalmente a que puede ser procesada por las bacterias presentes en la mucosa oral, llevando a aumentar la presencia de caries y otras enfermedades bucales. Pero, el eritritol contribuye a prevenir estas afecciones debido a que su composición impide que las bacterias lo utilicen.

Además, se ha comprobado que el consumo de eritritol permite detener el efecto nocivo que han realizado las bacterias, por lo que sea cual sea la condición de la persona, siempre es un buen momento para comenzar a usarlo.

Previene las enfermedades fúngicas

Uno de los mayores beneficios que ofrece el eritritol es que sirve perfectamente como antifúngico. Esto quiere decir que ningún hongo puede usarlo como fuente de alimentación, llevando a impedir sus efectos negativos en todo el cuerpo. Uno de ellos es la enfermedad de candidiasis, la cual puede aparecer en diferentes lugares, siendo la más común la zona íntima.

Ayuda a bajar de peso

La cantidad de calorías que posee el eritritol es muy baja, por lo que quienes desean bajar de peso, ya no tendrán que someterse a un régimen estricto de cero dulces. Solo deben sustituir el azúcar por este elemento

Otra de las ventajas que ofrece este elemento es que es totalmente natural, así que no contiene ningún componente de origen animal y, por tanto, no hay que preocuparse por si su consumo pudiera aumentar la grasa corporal.

Efectos secundarios y contraindicaciones del eritritol

Los efectos negativos del consumo de eritritol están relacionados con su consumo en exceso. Según las investigaciones, si se ingieren 50 gramos de este elemento por día, se pueden presentar malestares estomacales, como mareos y vómitos. En algunos casos muy específicos, se pueden padecer reacciones alérgicas, como afecciones en la piel.

También se pueden presentar otros síntomas, asociados al estado de salud de cada persona. Por ejemplo, si la persona sufre de problemas en la microbiota, entonces es muy probable que se presente inflamación y dolor abdominal.

Es posible que por usar eritritol se aumente de peso. Esto se debe a que no ofrece el mismo efecto saciante del azúcar, debido a su cantidad limitada de calorías. Por eso, es muy probable que se coman más alimentos de los debidos cada día.

De igual manera, puede tener un efecto laxante, pero una vez más señalamos que esto solo ocurriría si la ingesta es excesiva. Solamente hay un grupo de personas a las que se les prohíbe consumir eritritol:

  • Menores de 3 años. Debido a que su sistema digestivo está en desarrollo, puede causar efectos nocivos en los pequeños.

El uso de eritritol es una excelente alternativa para todos. De esa manera se consigue mejorar y mantener la buena condición de salud.

5/5 - (1 voto)

Licenciado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: nº 1793. Diplomado en nutrición humana y dietética. Técnico ortopédico. Especialista en nutrición deportiva.