Farmacia Online
farmacia angulo blog 136

Amaranto: propiedades y beneficios del alimento vegetal

Muchas personas consideran que los cereales más nutritivos son la avena, el arroz, el trigo, la quinoa y el maíz. Pocos incluyen en esta lista al amaranto, pues desconocen que este alimento posee un valor nutricional muy alto.

Se debe saber que el amaranto es considerado por diversas organizaciones alimentarias como uno de los mejores alimentos del mundo. Además, la NASA lo emplea en la dieta de sus astronautas para aportar mayor nutrición a los mismos.

¿Qué es el amaranto? Amaranthus

  • Nombre científico: Amaranthus
  • Familia: Amaranthaceae
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Caryophyllales
  • Reino: Plantae
  • Tribu: Amarantheae

El amaranto es un cereal perteneciente a la familia Amaranthaceae. Su nombre científico es Amaranthus Caudatus. Esta especie de cereal es originario de los valles que se encuentran entre Ecuador y Argentina. 

Se adapta a todo tipo de suelo, pero su cultivo suele ser más efectivo cuando su siembra se realiza en zonas de clima templado.

Además de ser un alimento delicioso, es sano y nutritivo. Sus hojas, flores y semillas pueden ser consumidas. Esta planta también funciona para decorar las casas, pues posee un tono fucsia muy atractivo.

¿Cuál es el valor nutricional del amaranto? (Amaranthus)

Es un alimento recomendado para todas las personas, especialmente en las mujeres que están en estado de gestación o lactando. Este al igual que otros cereales es muy nutritivo.

Por cada 100 gramos de amaranto se obtiene:

  • Calorías: 371 Kcal
  • Proteínas: 14 gr
  • Grasas: 7 gr
  • Hidratos de Carbono: 65 gr
  • Fibra: 6,7 gr
  • Potasio: 508 mg
  • Hierro: 7,6 mg
  • Calcio: 159 mg
  • Fósforo: 557 mg

Esta planta y su semilla son una excelente fuente de proteínas y aminoácidos. Es más proteico que el arroz y el trigo. También es rico en minerales. Además, no contiene gluten.

Amaranto ¿Para qué sirve?

Este alimento es utilizado de diversas maneras. Su uso principal es como alimento, pero también se emplea para elaborar bebidas y productos cosméticos. 

De la semilla del amaranto se puede obtener harina y aceites. Estos se pueden utilizar en diversas preparaciones, como galletas, bizcochos, empanadas y otros. 

Con este cereal también se pueden elaborar bebidas, como licuados, agua de amaranto, atoles y cerveza.

Diversos estudios han demostrado los efectos benéficos del amaranto para el fortalecimiento del cabello. Por eso, este se ha incluido en cosméticos como champús y acondicionadores. También se utiliza en cremas para la piel.

Propiedades del amaranto

Las semillas de amaranto, están compuestas por una extraordinaria variedad de vitaminas y minerales que mejoran la salud del organismo humano. Estas son sus propiedades más destacadas:

  • El amaranto posee escualeno, un ácido antioxidante que es eficaz para combatir enfermedades crónicas.
  • Incluye entre sus propiedades la proteína lunasin.
  • Posee carbohidratos de lenta absorción.
  • El consumo de amaranto produce en el cuerpo triptófano, un aminoácido esencial que produce sensación de bienestar del cuerpo humano.
  • Contiene aminoácidos como la lisina y la metionina, lo que resulta ideal para tener una dieta balanceada.

¿Qué beneficios tiene consumir amaranto?

Los beneficios que aporta este alimento, abarcan tanto el ámbito nutricional como medicinal. Es altamente recomendado por los profesionales de la salud. Estos son los beneficios que se pueden obtener al consumirlo:

Favorece el rendimiento físico y mental

El bajo índice glucémico que posee este alimento, beneficia el rendimiento cerebral. Por lo tanto, es muy recomendado en personas que realicen actividades que ameritan desgaste físico y mental.

Fortalece los huesos

En vista de que posee calcio, magnesio y fósforo, es muy beneficioso para mantener los huesos en buen estado. Incluso resulta efectivo para reducir los síntomas causados por la osteoporosis.

Protege el corazón

Debido a que este alimento regula el colesterol en la sangre, también favorece el buen funcionamiento del corazón. Este es rico en grasas poliinsaturadas, lo que lo convierte en un alimento muy saludable para el sistema circulatorio.

Ideal para la maternidad

El amaranto es rico en hierro, convirtiéndolo en el suplemento perfecto para el embarazo y la lactancia. Además, contiene un nivel de calcio superior al de la leche, lo que favorece la formación ósea del feto en sus primeros meses de gestación.

Disminuye el estrés

Debido a que el amaranto ayuda a generar triptófano y serotonina en el organismo, se puede obtener una sensación de bienestar al consumirlo, reduciendo así el estrés de forma efectiva.

¿Cómo se debe consumir el amaranto?

Muchas personas se preguntan ¿cómo consumir el amaranto? Existen diversas formas de hacerlo, pues este cereal puede ser consumido tanto en semilla natural, como en harina y aceite. En adelante se indicarán las formas más usuales de consumir amaranto:

  • Semillas: las semillas pueden consumirse hervidas, en ensaladas, salteadas, en galletas, granolas, germinadas, en palomitas y en licuados.
  • Harina: La harina de este cereal puede utilizarse para elaborar tortas, pan, tortillas, galletas, salsa bechamel y empanadas.
  • Aceite: el aceite extraído de la semilla puede usarse para freír, en ensaladas y en postres.
  • Hojas: las hojas son empleadas generalmente para elaborar infusiones y para comer en ensalada (teniendo en cuenta que, estas deben ser hervidas previamente).

¿Qué pasa si como mucho amaranto?

Al consumirlo todos los días de forma balanceada, es decir, combinado con otros alimentos nutritivos, se logra aportar muchos beneficios al cuerpo.

Comer este alimento todos los días reduce los niveles de colesterol, previene la osteoporosis y las enfermedades del corazón. También aporta energía y ayuda a mantener el cuerpo en forma. Los SNACKS SIKEN  incluyen chocolate y fibra de amaranto, lo que resulta ideal para controlar el peso.

En Conclusión, el amaranto es un alimento que aporta diversos nutrientes en altas cantidades. Es recomendable en todo tipo de personas, aun en pacientes con enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, anemia y también para las embarazadas.

Lo mejor de todo es que, este es un cereal de rico sabor, que puede ser preparado de maneras muy diversas.

5/5 - (5 votos)

Número de registro: 1793: Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en cosmética, tratamientos de belleza y Flores de Bach.