Farmacia Online
Cafeína

Cafeína: Pará que sirve, Beneficios y propiedades

Una de las bebidas más comunes en todo el mundo es el café. Esta posee diferentes sustancias, las cuales afectan de una u otra forma la salud. Podemos destacar la cafeína, que también está presente en otras plantas.

En este artículo veremos en detalle qué es la cafeína, cuáles son sus propiedades, los beneficios que produce y los efectos secundarios asociados a su consumo.

¿Qué es la cafeína?

  • Fórmula: C8H10N4O2
  • Masa molar: 194,19 g/mol
  • Denominación de la IUPAC: 1,3,7-Trimethylpurine-2,6-dione
  • Solubilidad en agua: 2,17 g/100 ml (25 °C); 18,0 g/100 ml (80 °C); 67,0 g/100 ml (100 °C)
  • Punto de fusión: 510 K (237 °C)
  • Acidez: −0.13–1.22​ pKa
  • Apariencia: Agujas blancas o polvo. Sin olor

Se define la cafeína como una sustancia cuyo sabor es amargo y que se puede conseguir en más de 50 plantas. Se trata de un alcaloide que pertenece a las xantinas. Y la FDA, Food and Drug, la reconoce como parte de los alimentos considerados seguros. Su fórmula química es C8H10N4O2.

Se atribuye el descubrimiento de esta sustancia al investigador Runge, aunque su descripción fue llevada a cabo en 1821 por los profesores Pelletier y Robiquet.

Propiedades de la cafeína

Dependiendo del origen de esta sustancia, se le puede conocer por un nombre diferente, aunque como se ha comprobado a través de diferentes estudios, se trata de la misma cafeína.

  • Energizantes. Es capaz de aumentar la energía en el cuerpo.
  • Estimulantes. Es muy conocido que la cafeína afecta el sistema nervioso, lo que permite mantener el estado de alerta por más tiempo.
  • Analgésicas. Se puede usar tanto de manera tópica como a través de la ingesta para disminuir el dolor.
  • Coagulantes. Usado de manera tópica puede detener el sangrado en poco tiempo. Se usa sobre todo cuando la hemorragia es leve.
  • Diuréticas. Este efecto ocurre solo si la persona es intolerante a la cafeína. Esto significa que no causa esa reacción en quienes la consumen con regularidad.

Beneficios de la cafeína

La cafeína aporta grandes beneficios al organismo, siempre y cuando se use de la manera adecuada, tal como lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Disminuye el dolor

En un estudio publicado en la página de Cochrane, titulado Cafeína como adyuvante analgésico para el dolor agudo en adultos, destaca que una cantidad de 100 miligramos de cafeína permite aumentar el efecto de medicamentos con propiedades analgésicas. Gracias a esto, es posible disminuir el dolor presente en el cuerpo.

Mejora la concentración

Su consumo permite reducir el sueño, lo que tiene un impacto directo en la concentración de cada persona. Además, la adrenalina se ve estimulada por esta sustancia, lo que también influye en la capacidad de realizar diferentes actividades con eficacia.

Favorece el metabolismo

Si el proceso metabólico funciona bien, entonces el cuerpo logra disfrutar de más energía, lo que a su vez trae como resultado una mayor capacidad para realizar muchas actividades sin fatigarse, al menos no tan rápido como de costumbre. Y eso lo consigue la cafeína, de hecho, su consumo ayuda a mitigar el cansancio y sus efectos.

Mejora el estado de ánimo

Debido a que afecta el sistema nervioso, aumenta la energía y ayuda a estar más concentrado, la persona puede sentir una sensación de bienestar , lo que disminuye las probabilidades de fatiga mental.

¿Para qué sirve la cafeína?

Gracias a todas las propiedades conocidas de la cafeína, se puede usar de distintas maneras. De hecho, es posible conseguirla en distintas presentaciones, siendo las bebidas las más comunes. Por ejemplo, en el café en polvo para preparar una bebida caliente o fría, en refrescos o gaseosas, en bebidas energizantes…

También es posible conseguirlo en cremas, lo que permiten usarlo de manera tópica, aprovechando sus propiedades para mejorar la piel. 

Además, se consiguen cápsulas con cafeína, ideales para ingerirlas en cualquier momento del día.

Tanto las bebidas como las cápsulas se usan con la finalidad de estimular el sistema nervioso, lo cual contribuye a que el cerebro logre una mayor concentración, reduciendo el cansancio y el sueño.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la cafeína

La cafeína, en cantidades pequeñas, no causa ningún efecto dañino al organismo. No obstante, el consumo elevado de esta puede causar algunos de los siguientes síntomas.

  • Insomnio. Aunque es sabido que el café quita el sueño, si la cantidad ingerida es pequeña, ese efecto solo debe durar unas pocas horas.
  • Aumento de la orina. En ocasiones es positivo porque permite eliminar elementos nocivos del organismo.
  • Alteración del ritmo cardiaco. Se puede sentir un aumento de la velocidad de las pulsaciones, acompañada de temblores y taquicardia.

La cantidad considerada como letal es de 10 gramos de cafeína, o lo que es lo mismo, la cantidad presente en 100 tazas de café. Es por eso que la European Food Safety Authority considera importante limitar la cantidad diaria de cafeína, sobre todo en los niños y jóvenes.

 Hay ciertos grupos de personas que deben evitar el consumo de cafeína.

  • Embarazadas. Esto se debe a que afecta al estado físico del bebé, por eso también se aplica esta restricción al periodo de lactancia.
  • Personas con insomnio. El café puede alterar aún más esta afección, haciendo que se convierta en crónica.
  • Hipertensos. Puede aumentar la tensión arterial debido a la alteración del ritmo cardiaco.
  • Personas con afecciones del corazón. El café puede causar un problema mayor debido a la taquicardia que produce.

Ahora bien, con relación a la prohibición de tomar café durante el embarazo, o ante padecimientos del corazón, el estudio El café y sus efectos en la salud cardiovascular y en la salud materna, publicado por la Universidad de Chile, señala que únicamente se presentan efectos negativos si la persona no tenía la costumbre de ingerir cafeína.  

5/5 - (3 votos)

Licenciado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: nº 1793. Diplomado en nutrición humana y dietética. Técnico ortopédico. Especialista en nutrición deportiva.