Farmacia Online
Colágeno con Magnesio

Colágeno con Magnesio: Beneficios para la Salud y Propiedades

El uso de suplementos alimenticios es una práctica muy común, y de gran utilidad, para mejorar la condición de salud de todas las personas. Es posible conseguir algunos que tiene solo un elemento, como el magnesio, mientras que otros poseen una combinación, como el colágeno con magnesio.

¿De qué se trata el colágeno con magnesio? ¿Cuáles son sus propiedades y qué beneficios provee al cuerpo humano? ¿Hay algún riesgo en usarlo? Veamos enseguida las respuestas.

¿Qué es el colágeno con magnesio?

Resulta sencillo conocer qué es colágeno con magnesio porque se trata simplemente de la unión de estos dos elementos. Esto permite que las propiedades de cada uno se potencien, logrando causar un efecto aún más favorable en el organismo.

El colágeno es uno de los mejores componentes para mantener en buena condición diferentes partes del cuerpo, como las articulaciones, la condición tersa de la piel, para el pelo, etc. En el caso del magnesio tiene participación directa en la elaboración de los tejidos y de los huesos.

Para aprovechar al máximo todas sus propiedades, es posible conseguir suplementos que tengan ambos elementos como este, ya sea en forma de pastillas o en polvo para preparar una bebida.

Propiedades del colágeno con magnesio

Las propiedades del colágeno con magnesio permiten obtener excelentes resultados, sea que quienes los usen sean deportistas o no. Estas son algunas de sus características particulares.

  • Relajantes. El colágeno ayuda a disminuir la tensión en los músculos, incluso cuando hay lesiones.
  • Tonificantes. La elasticidad que provee el colágeno favorece la condición del cabello, la piel y las uñas. Y el magnesio influye en los músculos, mejorando su apariencia.
  • Protectoras. Ambos elementos ayudan a mantener las arterias en buenas condiciones, evitando problemas como la hipertensión.
  • Fortalecedoras. Específicamente el magnesio ayuda a mantener las paredes del estómago protegidas, evitando diferentes problemas, como por ejemplo, la aparición de úlceras.

Beneficios del colágeno con magnesio

Los beneficios que provee la combinación de colágeno con magnesio son muchos. Y, como señala Ana María Lajusticia, química con más de 40 años de experiencia, esta combinación resulta aún más favorable que si se consumen por separado. Veamos algunos de ellos.

Mantiene la temperatura corporal en niveles aceptables

Por diversas razones, el cuerpo podría subir de temperatura, lo que puede ser un claro indicativo de que algo no anda bien. Pero, si se consumen las cantidades adecuadas de colágeno con magnesio se puede mantener la temperatura adecuada.

Mejoran las articulaciones

Ambos elementos, sobre todo el colágeno, ejercen una influencia muy positiva en la condición de las articulaciones. Sirven tanto para prevenir como para tratar los problemas degenerativos de articulaciones, como la artritis y la artrosis. La clave de esta combinación es que el magnesio ayuda a que el organismo saque el máximo provecho del colágeno presente.

Además, como destaca la doctora Montse Folch, del Centro Médico Teknon, ubicado en Barcelona, si se usa de manera frecuente la combinación de colágeno con magnesio, se pueden corregir problemas como dolores en las articulaciones, el cansancio presente en los músculos o huesos, entre otros.

Contribuyen a la relajación

El efecto del colágeno con magnesio también se puede disfrutar en el sistema nervioso, ayudando a obtener una relajación mayor a la normal. Esto resulta muy positivo para quienes presentan insomnio o están expuestos siempre a altos niveles de estrés. También contribuye a mejorar el funcionamiento cerebral.

Ayuda a disminuir los síntomas de la diabetes

Es uno de los puntos fuertes de esta combinación. Son capaces de regular la cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo, sobre todo gracias al magnesio. Esto resulta también muy positivo para prevenir afecciones cardiacas. Quienes padecen de diabetes también requieren de colágeno, aunque es importante consultar a su médico antes de usarlo para elegir el más adecuado.

Contribuyen al funcionamiento completo del cuerpo

Tanto el colágeno como el magnesio cumplen un papel fundamental en el funcionamiento óptimo del cuerpo. Por un lado, el magnesio permite que los huesos y músculos siempre mantengan la mejor condición, mientras que por el otro, el colágeno aporta la flexibilidad a los tendones y cartílagos, que permiten hacer movimientos de manera segura.

Riesgos y contraindicaciones del colágeno con magnesio

Hay que tener presente algunos puntos importantes relacionados con el consumo de colágeno con magnesio. Para empezar, estos se pueden conseguir a través de los alimentos, pero hay una diferencia entre el que se obtiene por medio de las comidas y el de los suplementos. En el caso del primero, si hay exceso, el cuerpo puede eliminar el resto de forma natural. 

Pero, en el caso de los suplementos, esto no es posible, por lo que el organismo puede verse afectado, padeciendo síntomas como náuseas, mareos y hasta diarrea. Es por eso que, en caso de optar por el consumo de suplementos, debe respetarse la dosis diaria, la cual es de 10 gramos de colágeno y 800 miligramos de magnesio.

Otro de los riesgos presentes ante la ingesta de colágeno con magnesio es que estos pueden alterar el desempeño de algunos fármacos. Por esta razón, si se está realizando un tratamiento con medicamentos, y sobre todo si también cuentan con estos componentes, se debe consultar a un profesional de la salud si es buena idea usar estos elementos al mismo tiempo.

Aunque todas las personas debemos ingerir colágeno y magnesio a diario, algunas no pueden hacer uso de suplementos para lograrlo. Son las siguientes:

  • Personas con problemas en el riñón. El cuerpo podría sufrir mucho al no poder eliminar el excedente.
  • Personas con problemas en el hígado. El punto anterior es igual de aplicable en este caso. El cuerpo se vería forzado a trabajar mucho más debido al exceso.
  • Personas con fenilcetonuria. Debido a que esta enfermedad afecta el metabolismo de los aminoácidos, puede empeorar aún más su condición médica. 
  • Personas con hiperuricemia. Quienes padecen de exceso de ácido úrico en el torrente sanguíneo, pueden ver comprometida su salud.

El uso de colágeno con magnesio suple una necesidad en todas las personas. Si se siguen las recomendaciones mencionadas en este artículo, será siempre muy seguro su consumo.

4.7/5 - (3 votos)

Licenciado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: nº 1793. Diplomado en nutrición humana y dietética. Técnico ortopédico. Especialista en nutrición deportiva.