Farmacia Online
Cómo quemar grasa abdominal

Cómo quemar grasa abdominal: cómo eliminarla y evitarla

Hay muchas razones por las que la grasa se hace presente en la zona del abdomen. Por ejemplo, llevar una dieta rica en grasas, no tener la costumbre de hacer ejercicio e incluso el paso del tiempo. Todo esto puede hacer que el abdomen pierda su condición ideal. 

A continuación veremos la importancia de reducir la grasa abdominal para la salud, cuáles son las mejores medidas para lograrlo y cómo evitar que vuelva a aparecer.

Riesgos de la grasa abdominal

El aumento de grasa abdominal afecta la salud, no solo el aspecto físico de la persona y señala la relación que existe entre el aumento de grasa corporal y diferentes afecciones.

Entre ellas encontramos problemas cardíacos, hipertensión, dificultad para respirar y, en el peor de los casos,  disminución de la esperanza de vida. Esto se demuestra en el estudio Asociación entre tejido graso abdominal y riesgo de morbilidad: efectos positivos del ejercicio físico en la reducción de esta tendencia.

¿Cómo eliminar la grasa abdominal?

Viendo los muchos riesgos que se corren debido a la grasa abdominal, es importante saber cuáles son las medidas a tomar para reducirla cuanto antes

Tener una rutina de ejercicios

El estudio antes mencionado destaca que la realización de ejercicios físicos, de manera regular, permite disminuir la grasa abdominal, así como los riesgos que esta conlleva. Para sacar el máximo provecho, se deben efectuar 2 tipos de actividades.

  • Cardio. Hacer ejercicios aeróbicos resulta en muchos beneficios. Entre estos encontramos nadar, caminar, correr o bailar. Se pueden realizar al menos 3 veces por semana.
  • Fuerza. Son muchas las opciones en este punto. Por ejemplo, abdominales tradicionales o hipopresivos, elevación de piernas, plancha isométrica, entre otros. 

Disminuir los niveles de estrés 

El aumento de estrés en el cuerpo afecta considerablemente la salud. Uno de esos efectos negativos es que impide la pérdida de grasa corporal. Por tal razón, si se está buscando eliminar la grasa abdominal, es muy importante reducir la exposición al estrés. Esto se puede hacer de dos maneras, alejándose de la fuente de estrés o mejorando la forma de hacerle frente.

También se pueden usar bebidas que contribuyan a disminuir el estrés. Por ejemplo, el consumo de infusiones con plantas naturales, como por ejemplo, manzanilla.

Seguir un programa de alimentación específico

Otra de las claves para reducir la grasa abdominal es comer solo algunos alimentos. Esto significa que de ahora en adelante las comidas incluirán una gran cantidad de vegetales y verduras. En el caso de las proteínas, solo se debe ingerir carnes de pavo y pollo. El pescado también tiene su lugar dentro de la dieta a seguir. Y el tofu es una de las mejores alternativas en este punto.

Se puede comer carbohidratos, siempre y cuando no sean procesados. Entre estos encontraremos el arroz integral, la quínoa, las patatas, etc. La idea es que las comidas tengan buen sabor y alto valor nutritivo, pero que la cantidad de calorías sea la menor posible.

Con relación a los alimentos que se pueden incluir, queremos destacar algunos con propiedades reductoras, como la pimienta, que aumenta la capacidad del cuerpo para quemar grasas en estado de reposo, y la cayena, que posee capsaicina, elemento ideal para quemar grasas.

Hablando de la alimentación, las bebidas como cervezas, gaseosas de cualquier tipo y otras similares se deben evitar por completo.

Descansar lo suficiente

La relación entre un buen descanso y la disminución de grasa abdominal es real. Cuando una persona no descansa lo suficiente, o incluso si duerme más de lo debido, el cuerpo pierde la regulación en la producción de glucosa, lo que influye en la ansiedad por comer alimentos con azúcar, o con alto contenido calórico.

Esto es sobre todo negativo si ocurre durante la noche, donde el cuerpo tiende a aumentar la cantidad de grasa más rápido que en el día. 

Usar productos farmacéuticos

Existen varios productos que pueden ayudar a disminuir la grasa corporal, como las cremas reductoras. Solo hay que asegurarse de elegir una de buena calidad y ser constante en su aplicación. Para ello, hay que leer los ingredientes de estas, a fin de conocer cuáles son y luego investigar que  efectivos son. 

¿Cómo evitar la grasa abdominal?

Una vez que se haya reducido la grasa en la zona del abdomen, no hay que descuidarse para poder  mantener la buena condición física. Como señalan diferentes expertos en nutrición, quienes han perdido mucho peso corporal, podrían aumentar incluso más de la cantidad perdida si no toman las medidas correctas

Mantener la dieta

Aunque alguien pudiera pensar que tras perder la grasa corporal, o gran parte de ella, es momento de darse un descanso, eso solo empeoraría la situación. El plan de alimentación mencionado en este artículo se debe mantener siempre. Lo mismo es aplicable a las bebidas, especialmente si contienen un alto grado de azúcar.

Elegir las porciones según el momento del día

Con relación a las comidas, la cantidad a ingerir también es importante. Aitor Sánchez, nutricionista, destaca que se puede comer una ración normal en la mañana y al medio día, pero en la cena la cantidad debe disminuir drásticamente. Esto se debe a que durante el día, debido a las diferentes actividades que realiza, el cuerpo es capaz de eliminar las calorías consumidas.

Realizar ejercicios moderados

La rutina de ejercicios que se realiza para quemar la grasa es muy exigente, pero una vez se ha conseguido este objetivo, se pueden efectuar ejercicios menos rigurosos, siempre y cuando sean muy frecuentes. El Departamento de Salud y Servicios Humanos resalta el caminar a paso ligero como una de las más recomendadas.

De todas maneras, siempre serán necesarias las actividades físicas exigentes, aunque estas solo se realizará un máximo de dos veces a la semana. El tiempo total sugerido es de una hora y 15 minutos en ese periodo.

Como dato curioso, y real, si se quema la grasa abdominal de manera paulatina, y no de una sola vez, hay más probabilidades de mantener esa buena condición física. 

5/5 - (2 votos)

Director-gerente del gimnasio Fitnessactive. También soy entrenador de culturismo, musculación y fitness de alto nivel, entrenador personal e instructor de Bestcycling.