Farmacia Online
Enfermedad de Crohn

Enfermedad de Crohn: Qué es, Síntomas y causas

La enfermedad de Crohn es una patología que afecta el sistema digestivo, y se pueden presentar síntomas leves o intensos. Puede afectar la calidad de vida del paciente. De hecho, si el paciente es un niño, puede alterar su crecimiento o desarrollo.

Según datos publicados por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) 1 de cada 450 personas padece enfermedades relacionadas con el tracto digestivo”.

En este artículo explicaremos qué es la enfermedad de Crohn, sus causas y por supuesto qué tratamientos se recomiendan.

¿Qué es la Enfermedad de Crohn?

La Enfermedad de Crohn, ileítis o enteritis es una patología que afecta el intestino. Está relacionado con la colitis ulcerosa, una inflamación del revestimiento del intestino grueso (colon).

En esta patología se desarrolla una inflamación que va desde el inicio  del sistema digestivo y termina en el recto. La alteración puede darse en algún lugar específico del tracto intestinal, siendo la parte final del intestino la más común. En algunos casos esta enfermedad puede ser muy dolorosa e incluso debilitante.

Según fuentes de investigación oficiales, se estima que esta enfermedad afecta a 200 pacientes por cada 100.000 habitantes. Los organismos oficiales estiman que la enfermedad crónica aumente en los próximos años.

Por otra parte, esta enfermedad afecta la calidad de vida de los pacientes e impacta en el ámbito laboral, sobre todo  cuando se padecen síntomas intensos. De hecho, según un informe emitido por el Centro de Investigación de Ciencias de la Vida de EY, “Enfermedad Inflamatoria Intestinal situación actual y retos asistenciales” se explicó que España es uno de los países con mayor porcentaje de pacientes adultos jóvenes e incluso que esta enfermedad tiene mayor incidencia en países desarrollados. El informe incluye medidas para hacer frente al impacto económico que genera la Enfermedad de Crohn.

A pesar de estos datos, la Enfermedad de Crohn es una patología con baja tasa de mortalidad. De hecho, si se diagnostica en etapas tempranas o se aplica el tratamiento adecuado, la enfermedad puede mejorar y el paciente puede llevar una vida normal.

Síntomas Enfermedad de Crohn

La ileítis puede presentar una sintomatología leve o intensa. Esto dependerá en gran medida del progreso de la enfermedad o el lugar afectado del intestino.  Cabe destacar que, puede afectar múltiples segmentos del intestino.

Es importante considerar que algunos pacientes pueden tener la enfermedad en estado inactivo, es decir sin síntoma alguno. El cuadro sintomatológico puede desarrollarse poco a poco o ser brusco, es decir, los síntomas pueden aparecer de forma repentina y abrupta.

 A continuación, indicaremos los síntomas más comunes cuando la enfermedad está activa.

  •  Fiebre
  • Pérdida de peso y malnutrición.
  •  Diarrea moderada o intensa.
  •  Dolor abdominal.
  • Cólicos.
  •  Fístula, absceso o úlcera cerca o alrededor del ano.
  •  Aftas.
  •  Sangre al defecar y en las heces.
  •  Cansancio/fatiga.

Síntomas graves

Es posible que los síntomas sean graves, lo que puede provocar el desarrollo de complicaciones. Los pacientes pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • Cálculos renales
  • Retraso en el desarrollo o crecimiento (en casos de pacientes pediátricos)
  • Anemia
  • Inflamación del hígado
  •  Es posible que se experimente Inflamación en la piel, los ojos y las articulaciones.

Se debe acudir al médico si se presentan estos síntomas. De igual forma, es conveniente consultar con un especialista si se presentan síntomas repentinos, como fiebre sin causa aparente, pérdida de peso abrupta, diarrea que no mejora, sangre en las heces, etc.

¿Qué provoca la Enfermedad de Crohn?

Las causas que desencadenan la Enfermedad de Crohn, aún siguen siendo objeto de estudio. Aunque algunas investigaciones médicas han concluido que el estrés y una dieta poco equilibrada pueden agravar el cuadro clínico del paciente,  pero no son las causas del desarrollo de esta patología.

A pesar de que se desconoce la causa de la Enfermedad Crohn, ciertas investigaciones médicas han señalado algunos factores que pueden incidir en el desarrollo de la misma, los cuales mencionaremos a continuación.

Predisposición genética

Según las estadísticas, la Enfermedad de Crohn  es más común entre quienes tienen familiares con esta enfermedad, por lo que hay una predisposición genética. 

Según se ha explicado, esta situación puede estar relacionada con las mutaciones en los genes de los cromosomas 5 y 10, en los que las mutaciones en los genes ATG16L1, IL23R, IRGM y NOD2 aumentan las posibilidades de desarrollar esta enfermedad intestinal. Por consiguiente, quizás los factores genéticos pueden ser una de las causas que provoca la Enfermedad de Crohn. No obstante, se requieren mayores estudios de investigación.

Sistema inmunitario

Según la opinión de algunos especialistas, la Enfermedad de Crohn se comporta como una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico ataca las células del tracto digestivo. 

Ahora bien, no se sabe cuál es el detonante de este comportamiento del sistema inmune. Pero, se estima que sucede cuando el organismo tiene que hacer frente a un virus o a una serie de microorganismos.

Factores de riesgos para la enfermedad de Crohn

Hay pacientes que pueden tener un mayor riesgo de desarrollar esta patología. 

  • Edad. Esta enfermedad afecta en su mayoría a pacientes jóvenes. Se suele diagnosticar antes de los 30. 
  • Antecedentes familiares. El riesgo aumenta si se tiene un familiar con esta enfermedad, especialmente padre o madre.
  • Medicamentos antiinflamatorios. La administración de este tipo de medicamento puede provocar inflamación del intestino. Aunque no causa la enfermedad, sí puede generar complicaciones.

¿Cómo se trata la Enfermedad de Crohn?

Aunque la enfermedad de Crohn no tiene cura, existen tratamientos que pueden aliviar los síntomas, e incluso favorecer la calidad de vida del paciente.

  • Dieta. Se recomienda una dieta con aportes vitamínicos y de minerales como el calcio, hierro, zinc, entre otros. Se debe evitar comidas muy procesadas o con mucha grasa. Se puede recomendar el uso de suplementos alimenticios para evitar cuadros anémicos.
  • Medicamentos. El especialista prescribirá fármacos en las etapas agudas de la enfermedad.
  • Cirugía. Una intervención quirúrgica es necesaria solo en casos graves o de serias complicaciones.

Conclusión, aunque la Enfermedad de Crohn no tiene cura y puede ser dolorosa en algunos casos, si se siguen las recomendaciones médicas, es posible llevar una vida normal.

5/5 - (1 voto)

Licenciado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: nº 1793. Diplomado en nutrición humana y dietética. Técnico ortopédico. Especialista en nutrición deportiva.