Farmacia Online
lupus

¿Qué es el Lupus?: Causas, Tratamiento y Síntomas

El lupus es una enfermedad autoinmune que afecta alrededor de cinco millones de personas en todo el mundo, así lo señala la Fundación de Lupus de América. Esta patología se desarrolla más en pacientes femeninas. De hecho, las estadísticas indican que “9 de cada 10 adultos con lupus son mujeres”.

Una gran cantidad de personas que lo padecen sufren otras enfermedades autoinmunitarias, lo que agrava su cuadro clínico. En este artículo explicaremos qué es el lupus, sus causas y tratamientos.

¿Qué es el lupus?

Es una enfermedad crónica de tipo autoinmune, en la que el mismo cuerpo ataca las células y tejidos sanos del organismo. Esto puede generar una gran diversidad de problemas de salud, ya que puede dañar las articulaciones, los pulmones, los riñones, el corazón e incluso afectar al cerebro. Puede causar mucho dolor.

Es una patología que suele desarrollarse entre la edad de 15 a 44 años. Se le conoce como “el gran imitador” porque su sintomatología es similar al de otras enfermedades. Por consiguiente, se puede decir que es una enfermedad compleja y difícil de diagnosticar.

Hay distintos tipos; lupus cutáneo, neonatal, inducido (por medicamentos) y lupus eritematoso sistémico (LES), siendo este último el más común.

Síntomas del lupus

Los síntomas del lupus pueden variar de un paciente a otro. Generalmente, cada paciente experimenta esta enfermedad de forma exclusiva y única, pues sus síntomas pueden ser diferentes de un paciente a otro.

Además, hay distintos tipos de lupus, por lo que la sintomatología puede ser variable. A pesar de ello, destacaremos los síntomas más comunes.

  • Erupción cutánea en el rostro, similar a las alas de una mariposa.
  • Cansancio o fatiga extrema
  • Fiebre
  • Sensibilidad al sol (lesiones).
  • Dolor en el pecho al respirar
  • Pérdida del pelo
  • Dolor de cabeza, articular, muscular.
  • Manos y pies color púrpura.

Los síntomas pueden ser leves o graves. Pueden desarrollarse de forma abrupta y repentina. A estos episodios se les conoce como “brotes”, generalmente suele activarse en ciertas temporadas y desaparecer por completo o durante varios meses o incluso un par de años.

Los síntomas dependen en gran medida del órgano afectado. Por ejemplo, si se tiene dolor al respirar, quizás el lupus está atacando los pulmones. Los síntomas en este cuadro clínico serán totalmente distintos a quien esté afrontando problemas con los riñones.

¿Qué causa el lupus?

No se conoce las causas que ocasionan el desarrollo de lupus. No obstante, investigaciones científicas señalan que ciertos factores pueden favorecer el desarrollo del mismo. Por ejemplo, hasta este momento se ha concluido que las enfermedades autoinmunitarias están relacionadas con la influencia genética, por lo que se sospecha que el lupus puede heredarse.

Por otra parte, algunos especialistas han indicado que el lupus puede ser causado por epigenética; una respuesta a ciertas hormonas como el estrógeno. También se ha discutido sobre los factores ambientales y la exposición a virus.

¿Quién está en riesgo de tener lupus?

El lupus es una enfermedad que afecta a todo tipo de persona, incluso a niños. Sin embargo, hay quienes presentan un mayor riesgo a padecerlo.

  • Jóvenes. Aunque hay pacientes pediátricos con dicha enfermedad, son casos muy atípicos e inusuales. La edad de mayor riesgo a desarrollar lupus va desde los 15 a 44 años aproximadamente.
  • Mujeres. Según la Federación Española del Lupus “el 90% de los casos diagnosticados son mujeres”. Según el mismo informe, la población más susceptible son las mujeres afroamericanas e hispanas.
  • Antecedentes. Las personas que tengan un familiar con esta enfermedad, tienen un mayor riesgo de desarrollarlo.

¿Qué tasa de mortalidad tiene el lupus?

La inflamación causada por el lupus puede causar la muerte. 

Se estima que entre 10 a 15% de los pacientes con esta patología pueden presentar complicaciones graves que lleven a la muerte. Por ejemplo, el daño renal grave, enfermedad cardiovascular y el accidente cerebrovascular son cuadros clínicos muy complejos.

A pesar de esto, si se hace un diagnóstico correcto y se utilizan tratamientos adecuados, los pacientes con esta enfermedad pueden llevar una vida relativamente normal. Se estima que casi el 90% de los pacientes con lupus pueden tener una esperanza de vida larga, como cualquier otra persona.

Tratamientos para el lupus

Esta enfermedad no tiene cura. Sin embargo, hay tratamientos que pueden contribuir a  una mejor calidad de vida a los pacientes.

Es importante destacar que el tratamiento puede variar a lo largo de la vida. De hecho, se adapta según los síntomas que el paciente presenta. 

Por cierto, un tratamiento efectivo hoy, puede no serlo en unos meses, por eso es de suma importancia asistir a las citas médicas, a fin de ajustar las dosis del tratamiento o incluso suspenderlo si es necesario.

Los tratamientos más comunes son los siguientes:

  • Antiinflamatorios no esteroides (AINE). El especialista suele recetar antiinflamatorios como naproxeno sódico y el ibuprofeno, a fin de reducir la inflamación y/o los dolores musculares.
  • Biológicos. El médico especialista prescribe tratamientos intravenosos para controlar ciertos cuadros graves.
  • Fármacos antipalúdicos. Ciertos tratamientos para combatir la malaria pueden ser efectivos para paliar algunos brotes de la enfermedad.
  • Corticosteroides. Cuando el paciente experimenta problemas en órganos, como por ejemplo, los riñones o incluso el cerebro, el médico debe de adaptar el tratamiento con corticoides para reducir la inflamación.

Como conclusión, el lupus es una enfermedad seria y muy compleja. No obstante, si se mantiene una buena comunicación con el especialista, se puede lograr una buena calidad de vida, e incluso disfrutar de una esperanza de vida similar al del resto de la población.

5/5 - (1 voto)

Licenciado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: nº 1793. Diplomado en nutrición humana y dietética. Técnico ortopédico. Especialista en nutrición deportiva.